Elevándose por encima de la contaminada Ciudad de Guangzhou, en el sur de China, hay una torre de 71 pisos que, de acuerdo a sus diseñadores, será la más eficaz en el consumo de energía del mundo.
La Torre Perla del Río está construida en forma de curva, de frente a la dirección de los vientos. Ha sido esculpida deliberadamente para incrementar la velocidad del viento, forzándolo a pasar a través de pequeños espacios en el edificio, donde se colocarán turbinas de viento.
SOM asegura que, con el uso del espacio, combinado con el ahorro de energía y con la tecnología generadora de energía, este edificio podría crear tanta energía como la que consume.
El analista ambiental de la BBC, Roger Harrabin, acota que los arquitectos de SOM no son los únicos en exponer el principio de diseño integrado, pero sí unos de los pocos que encaran el asunto con más seriedad.
"Sólo en China"
Harrabin da el ejemplo del sistema de frío de la torre, que utiliza agua fría. Mientras que en la mayoría de las construcciones, el aire acondicionado funciona a través de conductos anchos que ocupan espacio y energía.Y, para que el trabajo no haya sido en vano, en el interior hay varios sistemas automáticos de control para asegurar que la energía no sea desperdiciada.
La directora de SOM para el Este Asiático, Ame Englehart, indicó que este edificio es tan radical "que sólo se pudo haber encargado en China".
SOM insiste en que el diseño es para un sitio específico y que no puede ser copiado en cualquier lado.
Fuente: BBC Mundo
0 comentaris:
Publicar un comentario