Entradas Aleatorias

martes, 21 de julio de 2009

Auna amenaza con incluirle en una lista de morosos porque debe un céntimo de euro

Para combatir el abuso de las empresas, nada mejor que el sentido del humor. Además de emplear su mismo lenguaje, el del absurdo. Es lo que ha hecho David Tejeiro, concejal del grupo de Izquierda Unida en Torremolinos, Málaga. Recibió una notificación de la operadora Auna en la que le amenazaban con incluirle en la lista de “morosos” si no satisfacía una deuda de un céntimo de euro. La respuesta del edil no se hizo esperar.

Para empezar, solicitó saldar la suma a plazos. “Es una cantidad que no puedo asumir“, aseguró. Luego, sus compañeros del Ayuntamiento organizaron una colecta para ayudarle a reunir la cuantía. Según Tejeiro, no desea “influir en un desequilibrio financiero de la compañía” ni ser responsable de “la pérdida de miles de puestos de trabajo”

La guasa es más que evidente, pero el problema de fondo es serio. Las operadoras pueden incluir los nombres de los clientes en listas de “morosos”, a las que se recurre para conocer los antecedentes financieros de la persona en cuestión. Las consecuencias de aparecer en estos listados son muy negativas. Por ejemplo, cuando se solicita un crédito a una entidad, es denegado de manera automática.

Se trata de una herramienta que numerosas empresas, muchas de ellas operadoras de telefonía, utilizan para coaccionar a los clientes. Abundan los casos de personas que se niegan a saldar deudas injustificadas o injustas, o que ni siquiera sabían que existían y que terminan por aparecer en listados de morosos. Su uso arbitrario coloca a los usuarios en una posición de indefensión muy grande.

En España, existen más de 130 compañías que se dedican a elaborar esta especie de listas negras en las que no se tienen en cuenta los motivos del impago. Varias asociaciones de consumidores han denunciado la situación, así como errores flagrantes que se cometen a la hora de gestionar los casos. Esperemos que ante la presión popular los organismos públicos tomen nota y recorten los excesos de las empresas. Por el bien de todos.

Fuente: Curiosón y Tu Experto

Bookmark and Share

Artículos relacionados


0 comentaris: